lunes, 28 de octubre de 2019

Pronunciamiento en contra del evento "Cruza el Umbral: Asylum".




La Coalición ActivaMent-Hierbabuena-Federación Andaluza En Primera Persona está conformada por entidades de base social autogestionadas por personas con sufrimiento psíquico, diversidad mental y diagnósticos psiquiátricos. Nos localizamos en Catalunya, Asturias y Andalucía respectivamente. Entre nuestros principales objetivos se encuentra defender una perspectiva de derechos humanos en la comprensión y la atención a la salud mental.

El evento Cruza el umbral: Asylum promovido desde el Ayuntamiento de Buñol y el Fondo Social Europeo, que está programado para realizarse el 31 de octubre de 2019, atenta contra los derechos humanos de las personas diagnosticadas con trastornos mentales. A continuación, presentamos los motivos:

  • Se exhibe una imagen estereotipada y estigmatizante sobre las personas que convivimos con sufrimiento psíquico y/o diversidad mental, al representarnos como esencialmente amenzanates o peligrosas. Esto refuerza los prejuicios que sustentan la discriminación que las personas diagnosticadas con trastornos mentales enfrentamos cotidianamente.
  • La publicidad del evento normaliza el uso de medidas coercitivas dentro de los servicios destinados a atender la salud mental de la población. La contención física (representada mediante la camisa de fuerza que viste la persona de la publicidad) ha dejado de ser una opción en las políticas públicas de distintos países y es actualmente considerada por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas1 como un acto inhumano y degradante que es contrario a la protección de la integridad física.
  • Lo anterior actúa en perjuicio de la promoción del acceso libre y seguro a los servicios especializados en salud mental. Así mismo, desconoce, invisibiliza y minimiza los esfuerzos que desde hace más de cuatro décadas se han llevado a cabo para transformar los servicios de atención a la salud mental, en miras a desinstitucionalizar y promover una atención respetuosa de los Derechos Humanos en el Estado Español.
  • Mediante este espectáculo, y al presentar la situación de las personas diagnosticadas de trastornos mentales como un motivo de entretenimiento, no solo se lucra con el sufrimiento y la diversidad mental, sino que se perpetua la estigmatización y la normalización de la violencia dentro y fuera de los servicios especializados.
  • Es contrario a las observaciones2 que en mayo de 2019 ha emitido el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas al Estado Español, en donde se ha explicitado, entre otras cosas, que:

14. Al comité le preocupa lo siguiente:
b) La estigmatización incesante de las personas con discapacidad psicosocial en los medios de comunicación y por la industria farmacéutica, que resulta peligrosa para la sociedad;

El Comité recomienda al Estado parte que, en colaboración con las organizaciones que defiendan los intereses de las personas con discapacidad, adopte medidas para diseñar, poner en marcha y mantener campañas de sensibilización pública y en los medios de comunicación destinadas a erradicar los estereotipos negativos hacia las personas con discapacidad, promover el reconocimiento y respeto de sus derechos y fomentar una percepción positiva y una mayor conciencia social en lo que se refiere a esas personas en la sociedad.

Por todo lo anterior, rechazamos firmemente la realización y promoción de este evento y exigimos su cancelación de manera inmediata. Exigimos así mismo una declaración pública que asuma responsabilidades por la promoción de estigmas y prejuicios de las personas diagnosticadas de trastornos mentales y usuarias de los servicios de salud mental.




Barcelona, Catalunya; Oviedo, Asturias; Sevilla, Andalucía
28 de octubre de 2019
1 Comité responsable de verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los Estados Parte al firmar y ratificar la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas. Tratado internacional que defiende los derechos de las personas diagnosticadas de trastornos mentales y que ha sido ratificado por España en el año 2008, pasando a formar parte del ordenamiento jurídico interno.
2 Las observaciones pueden descargarse en el siguiente enlace: https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/15/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CRPD%2fC%2fESP%2fCO%2f2-3&Lang=en

No hay comentarios:

Publicar un comentario