viernes, 21 de julio de 2017

III Concentración #0Contenciones

Oviedo. Plaza de la Escandalera 

24/07/2017 - 12:00


NI UNA MUERTE MÁS EN PSIQUIATRÍA
NO AL MALTRATO CUERDISTA

NO ES COSA DE LOCXS, ES COSA DE TODXS

NECESITAMOS TU APOYO, ¡DIFUNDE Y VEN!




Desde HIERBABUENA, Asociación para la salud mental os convocamos a la concentración #0CONTENCIONES EN PSIQUIATRÍA.

DÍA:     Lunes 24/07/2017
HORA:  12:00 - 12:30
LUGAR: Plaza de la Escandalera (Oviedo).

Posteriormente nos trasladaremos a la Consejería de Sanidad para exigir respuesta a nuestra petición del pasado 12 de mayo, aún sin acuse de recibo, en la que reclamábamos el derecho de acceso a los protocolos utilizados en las unidades de internamiento psiquiátrico, y poder comprobar si cumplen o no con la legislación vigente en materia de Derechos Humanos, en especial con la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad (CDPD) de la ONU, ratificada por España en 2008 (sólo la Constitución Española tiene rango de ley mayor que los Tratados Internacionales).





III MANIFIESTO #0CONTENCIONES EN PSIQUIATRÍA
 

Otro día 24 más, y ya van tres, nos reunimos en la Escandalera para manifestar nuestra profunda indignación ante el trato que venimos recibiendo las personas diagnosticadas por la psiquiatría y/o tachadas de locas.
A raíz del fallecimiento el pasado 24 de abril de una joven, atada a la cama en la Unidad de Psiquiatría del HUCA, desde HIERBABUENA Asociación para la salud mental, entidad compuesta y dirigida por personas con diversidad mental y experiencia de sufrimiento psicosocial, enviamos a través de registro un escrito al Consejero de Sanidad del Principado el día 12 de mayo, hace más de dos meses.
En él, al amparo de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que reconoce el Derecho de Acceso a la Información pública; y de la Carta de Derechos y Deberes de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud Mental del Principado de Asturias, que establece el derecho “a conocer y recibir información sobre los protocolos y procedimientos reglados bajo los que se aplicarán las medidas de contención mecánicas en caso de ser éstas necesarias”, solicitábamos información sobre lo siguiente:
En relación al fallecimiento el pasado 24 de abril de Andreas, una joven de 26 años, en el Área de Psiquiatría del Hospital Universitario Central de Asturias, a quien se le habían aplicado contenciones mecánicas, y con reserva de los datos de carácter personal, solicitamos saber si desde el Servicio de Salud se ha abierto procedimiento de investigación sobre ello, y las conclusiones relacionadas con el uso de las contenciones mecánicas.
Solicitamos copia de los Protocolos de Contención o Sujeción Mecánica aplicados a las personas usuarias de los diferentes Hospitales y Dispositivos de Salud Mental, así como información genérica de los registros existentes en los programas informáticos de uso hospitalario sobre los procedimientos de sujeción mecánica aplicados en los últimos cinco años en los diferentes dispositivos de salud mental.
También nos ofrecemos a participar en los grupos de trabajo que se formen para la revisión de dichos protocolos y para la implantación de programas de prevención y eliminación de sujeciones. Un buen hacer de la Administración Sanitaria exige una evaluación periódica de sus procedimientos, especialmente los de contención física y farmacológica que se aplican a las personas usuarias de los Servicios de Salud Mental, pues con ellos se ven afectados nuestros Derechos Fundamentales. Ello serviría igualmente para garantizar la prestación de una asistencia sanitaria segura, no sujeta a meras creencias o conveniencias, por parte de los profesionales que intervienen en este ámbito.
Desde Hierbabuena nos ofrecemos y mostramos nuestro interés en participar en todos los procesos que se abran sobre esta cuestión. Además del derecho a la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, recordamos la experiencia de esa Consejería en la Evaluación de Servicios de Salud Mental, llevada a cabo en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con participación de HIERBABUENA, que puso de manifiesto la conveniencia y necesidad de procesos participativos en este ámbito, para que los ciudadanos, usuarios de estos servicios, familiares y profesionales, pongan de manifiesto las necesidades respectivas sobre este particular y las mejores prácticas aplicables. Lástima que aquella iniciativa y la gran labor realizada no tuviera continuidad ni apenas reflejo en las políticas de salud mental, habiendo quedado casi relegada al olvido. Insistimos en que la trascendencia de esta cuestión viene determinada por el hecho decisivo de que se ven afectados tanto derechos fundamentales como la dignidad de la persona.
Por todo ello, solicitamos también en el escrito referido una entrevista con el Consejero, dado además el gran número de problemas observados diariamente en relación a la asistencia sanitaria prestada a las personas con problemas de Salud Mental, los cuales consideramos que son compromisos asumidos en su día y pendientes de articulación, o que pueden ser afrontados con voluntad desde esa Consejería, empezando por la elaboración de un Plan Estratégico de Salud Mental verdaderamente Integral, y el planteamiento de la financiación necesaria para su desarrollo.
La falta de respuesta a este escrito y a nuestras peticiones es uno de los motivos de que nos concentremos en la Escandalera; pero desde luego no el único. La reforma psiquiátrica que cerró el manicomio de la Cadellada planteaba el desarrollo de un “modelo de atención comunitaria”. No dudamos de las intenciones de nadie; pero a día de hoy, en la realidad nos encontramos más bien con un “modelo de contención”. El tratamiento único actual se resigna a contener y poco más, a reprimir síntomas y a someter conciencias mediante el exceso de ataduras y el acoso farmamentístico, que no tiene en cuenta ni a las personas ni a la comunidad.
Hasta hace unos años, quienes vivían experiencias de sufrimiento psicosocial estaban confinados en los manicomios, hoy continuamos encerrados de otras maneras. Jamás se nos ha tenido en cuenta como protagonistas de la salud mental ni casi como ciudadanas y ciudadanos; como colectivo aún no hemos tenido la presencia que se nos debe, ni se nos escucha ni se nos tiene en cuenta como expertos por experiencia... hasta ahora.
Es imprescindible que los puntos de vista en primera persona y la experiencia de vida ocupen el lugar que les corresponde. Basta de que hablen por nosotras profesionales y familiares, ya es tiempo de que se ponga en valor la “perspectiva de mente” en todas las acciones y entornos relacionados.
En el caso de una práctica tan opuesta a los derechos humanos como las contenciones mecánicas, la única opción que consideramos válida para el siglo XXI es su erradicación. Es imprescindible disponer de espacios habitables, en los que no tendrá sentido atar a nadie. Hará falta contar con personal especializado y cualificado, con vocación expresa y formación adecuada, para que el eje y guía de su labor sea el trato “con humanidad, dignidad y respeto”.
Somos conscientes de que esto implica una transformación radical de los ingresos psiquiátricos, como es necesario que evolucione la propia concepción de la atención a las personas que conocemos el sufrimiento psicosocial. Los responsables de tomas de decisiones, políticas y médicas, han de asumir su responsabilidad y hacerse cargo de que ninguna escasez de medios, de personal o de formación pueden ser excusas para vulnerar, o permitir vulnerar, derechos fundamentales.

HIERBABUENA, Asociación para la salud mental
Facebook: @as.hierbabuena
Twitter: @Hierbabuena_As


No hay comentarios:

Publicar un comentario