sábado, 4 de febrero de 2012

'tres14', el programa

Dos capítulos recientes de este "programa de ciencia para todos los públicos", como dicen en su web. "Intentamos plantear y resolver preguntas que todos nos hacemos sobre el mundo del que formamos parte"...:

-      "Detrás de toda la tecnología que usamos diariamente hay materiales que nos pasan totalmente desapercibidos. Cuando apretamos el botón del móvil o arrancamos el coche no pensamos en su extracción y producción, ni tampoco en cómo condicionan las relaciones internacionales y la economía global. Como ha ocurrido hasta ahora con el petróleo, nuevos materiales emergentes pueden acabar siendo política y económicamente estratégicos" (...) El litio, el grafeno, el tecnecio o el coltán son algunos ejemplos.

(no nos toquen los litios...)

-      "Está comprobado que en compañía reímos 30 veces más que en soledad y esto se debe a que la risa es contagiosa y surge más fácilmente cuando ocurre en grupo. Reír es una forma rápida y efectiva de comunicar que todo va bien y que no hay peligro. Reír como reacción a las cosquillas significa que uno se siente a gusto con quien las provoca. Es imposible reír si éste es un desconocido (...) Puede que todo esto sea así desde hace más de 600.000 años". Pero el programa aborda más incógnitas:
    • qué ocurre en nuestro cuerpo cuando reímos. 
    • qué importancia tiene la risa en el desarrollo del individuo. 
    • cuál es su papel en el desarrollo de la especie humana
    • en qué consiste hacer reír a los demás 
    • qué importancia sigue teniendo en nuestra sociedad.
RISA en 'tres14'. 15 de enero 2012 

(sólo la educación -sea cívica o para la ciudadanía, para la salud, el bienestar o la vida- que valore la alegría, el aprendizaje del buen humor y la risa, será auténtica Educación

   Y mañana domingo, 5/02, a las 20:30 'Crónicas Marcianas'. 
 "tres14", en La2. Y en su web http://www.rtve.es/television/tres14/

No hay comentarios:

Publicar un comentario