viernes, 19 de julio de 2019

ActivaMent - Hierbabuena - En Primera Persona participamos del Examen Periódico Universal de la ONU sobre Derechos Humanos

La Coalición ActivaMentHierbabuenaEn Primera Persona hemos presentado un Informe sobre la situación de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad Psicosocial en España para el tercer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de la Asamblea General de Naciones Unidas.
El EPU es un proceso de revisión de los expedientes de derechos humanos de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, auspiciado por el Consejo de Derechos Humanos, que ofrece a cada Estado la oportunidad de declarar qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en el país y para cumplir con sus obligaciones en la materia. El EPU es uno de los elementos clave del Consejo, que recuerda a los Estados su responsabilidad de respetar y aplicar plenamente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. El objetivo final de este mecanismo es mejorar la situación de derechos humanos en todos los países y abordar las violaciones de los derechos humanos dondequiera que se produzcan.
Este próximo mes de octubre el Estado español pasará revisión en el Tercer Ciclo del EPU. Las entidades de la sociedad civil que trabajamos por la defensa de los derechos humanos hemos sido invitadas a presentar informes para describir el estado de la situación del cumplimiento de los compromisos contraídos por los Estados Miembros.
En el Informe presentado denunciamos diversas situaciones en las que nuestros derechos son vulnerados de manera sistemática y explicamos que, muchas veces, esto se encuentra amparado por las leyes estatales españolas. Para cerrar cada uno de los apartados agregamos una sección de recomendaciones que consideramos indispensables para asegurar y proteger nuestros derechos.
El Informe de Situación presentado fue redactado por una comisión de miembros de ActivaMent, Hierbabuena y En Primera Persona compuesta por: Grecia Guzmán, Beatriz Tarancón, Beatriz Pérez, Cristina Aguiar, Hugo Vergés; Mª Dolores Romero, Tomás Corominas y Hernán María Sampietro. Se ha elaborado con el apoyo de Joana Lumbierres, del Centro de Recursos en Derechos Humanos del Ayuntamiento de Barcelona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario