sábado, 26 de agosto de 2017

Concentración #0Contenciones 24 de agosto

Cogiendo fuerzas para el 24 de septiembre, en que tendrá lugar el mayor acontecimiento de Orgullo Loco hasta la fecha, por esta parte del globo...

Oviedo. Plaza de la Escandalera 24/08/2017. 20:00


4º MANIFIESTO #0CONTENCIONES

Otro día 24 más, y van cuatro, nos reunimos en esta plaza para manifestar nuestra indignación ante el trato que recibimos las personas diagnosticadas por la psiquiatría o tachadas de locas. Somos la Asociación HIERBABUENAcompuesta y dirigida por personas con diversidad mental y experiencia de sufrimiento psicosocial.
Repetimos nuevamente esta concentración, cuatro meses después del fallecimiento de Andreas, atada a la cama en la unidad de psiquiatría del HUCA, para continuar denunciando las aberrantes vulneraciones de derechos que sufrimos a diario. El día 12 de mayo enviamos un escrito desde Hierbabuena al Consejero de Sanidad del Principado de Asturias. En él, al amparo de las leyes que establecen el derecho “a conocer y recibir información sobre los protocolos y procedimientos reglados bajo los que se aplicarán las medidas de contención mecánicas”, solicitábamos información sobre las contenciones llevadas a cabo en las unidades de agudos de psiquiatría y copia de los protocolos utilizados en ellas, así como una reunión con el Consejero para hablar sobre esta y otras cuestiones relacionadas con la atención y desatención hacia nuestro colectivo.
Después de nuestra última concentración, hace un mes, fuimos convocados a una reunión con la Gerencia del SESPA, tras la que se nos informó que se está elaborando un protocolo único para toda Asturias. Sin embargo, seguimos sin saber cuáles han sido los procedimientos establecidos hasta ahora para permitir las torturas que se han venido produciendo, y no podemos evitar sospechar que ni existen protocolos, ni el uso y abuso de contenciones está regulado de manera formal.
Consideramos, y seguimos denunciando firmemente, que atar a las personas con correas cuando se encuentran en una situación de vulnerabilidad, es una de las formas más brutales de maltrato, de culpabilización y de ataque a las personas, que se produce a diario en unidades de agudos. Es una de las violaciones más atroces de los derechos humanos que se permite en nuestra sociedad, sin que exista apenas un cuestionamiento de esta práctica dentro de las instituciones ni fuera de ellas.
Pero no sólo somos contenidos mecánicamente. También lo somos mediante el lenguaje: “contención mecánica” significa “atar con correas”. Y sobre todo en nuestra vida cotidiana somos contenidos a base de fármacos, utilizados como si fueran una solución, la “receta mágica”, cuando sólo sirven para dar alivio a corto plazo, en el mejor de los casos; y a medio y largo plazo, para convertirnos en adictos. Pero no hay recetas mágicas, los que logramos sobreponernos al dolor sabemos que lo que llaman recuperación tiene más que ver con encontrar gente empática que apoye y nos acompañe, que esos falsos remedios mágicos que nos prescriben. La medicalización del colectivo es excesiva y prácticamente la única opción planteada por la psiquiatría. Este sistema, determinado por los intereses de las grandes industrias farmamentísticas, no puede estar más alejado del trato humano hacia las personas que sufren.
El sufrimiento es contenido y las personas diagnosticadas por la psiquiatría quedan a merced de la desatención social y política. Porque es ahí donde está la raíz de estas situaciones, en la nula atención social y política hacia las vidas de quienes padecemos diagnósticos psiquiátricos.
Por eso nos vamos a reunir con todos los Grupos Parlamentarios de la Junta General del Principado (que quieran saber de qué va esto), por eso reiteramos nuestra solicitud de reunión con el Consejero de Sanidad, a quien trasladaremos nuestros planteamientos para que la llamada salud mental sea asunto prioritario en la agenda no sólo sanitaria, sino de Presidencia de Gobierno, de modo que el próximo Plan de Salud Mental refleje la visión en primera persona de quienes conocemos el sufrimiento psicosocial, y hemos de ser el auténtico centro en la toma de decisiones sobre nuestras vidas, para que se garantice el trato con humanidad, dignidad y respeto.
HIERBABUENA, Asociación para la salud mental
Facebook: @as.hierbabuena
Twitter: @Hierbabuena_As

No hay comentarios:

Publicar un comentario